EFEMÉRIDES LECTOR

Octubre: mes internacional de las BIBLIOTECAS ESCOLARES.
21 de marzo: día internacional de la POESÍA.
27 de marzo: día internacional del TEATRO.
2 de abril: día internacional del LIBRO INFANTIL.
23 de abril: día del LIBRO.


sábado, 23 de abril de 2011

Historia del DIA DEL LIBRO


La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro

DÍA DEL LIBRO - SEMANA SANTA

Hoy 23 de abril celebramos el "día del libro" y coincide este año con la Semana Santa para los cristianos. Presentamos ahora en esta videoteca un fragmento de una serie animada de principios de los 80s fascinaba a los niños y niñas de entonces(quizás por esa fantasía de tener un libro que permitiera viajar en el Tiempo, y que los juguetes cobraran vida). En este fragmento se presenta la pascua de Jesús.

lunes, 11 de abril de 2011

HORARIO DE PRÉSTAMO Y DEVOLUCIONES DE LA BILIOTECA

PRIMER CICLO: lunes de 12:00h a 13:00h. SEGUNDO CICLO: jueves de 12:00h a 13:00h. TERCER CICLO: viernes de 13:00h a 14:00h.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL LIBRO



Como ya os habíamos anunciado, esta semana la dedicamos al libro. Con motivo de ello se realizarán las siguientes actividades en el centro:


EDUCACIÓN INFANTIL:


- Taller de lectura de cuentos con madres.


- Realización de un libro.


- En E.I.5 inventarán un cuento y trabajarán con poesías de Gloria Fuertes.


PRIMER CICLO:


- Memorización de poesías populares en 1.º


- Representación de la obra de teatro "Los ratones de la biblioteca" cuyos actores son parte del grupo de 1.º


- Creación del cartel "Mi cuento favorito" por parte de todo el primer ciclo.


- Elaboración del "libro viajero" con los alumnos7as de 2.º


SEGUNDO CICLO:


- Lectura de cuentos relacionados con los bosques y el cuidado de los mismos.


- Creación de obras literarias cuyo tema está relacionado con el cuidado de lso bosques.


- Elaboración de un cuento propio cuyo tema son los bosques. Este cuento estará ilustrado también por ellos.


TERCER CICLO:


- Con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández los alumnos/as de 5.º expondrán en nuestros pasillos información sobre dicho autor.


- Elaboración de un cómic basado en la información encontrada sobre la elaboración del papel y el nacimiento y funcionamiento de la imprenta, or parte de los alumnos/as de 6.º


TODAS ESTAS EXPOSICIONES TENDRÁN COMO EJE PRINCIPAL EN SU ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN, LOS BOSQUES, YA QUE ESTAMOS CELEBRANDO EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES Y... ¿QUÉ HARÍAMOS LOS AMANTES DE LA LECTURA SI NO EXISTIESEN BOSQUES DE LOS QUE EXTRAER EL PAPEL DE NUESTROS LIBROS?




NO OLVIDEMOS QUE EL MIÉRCOLES 13 DE ABRIL DEDICAREMOS EL DÍA A LA BIBLIOTECA ESCOLAR, LUGAR QUE NOS ESPERA PARA SORPRENDERNOS CON SUS LIBROS. ALLÍ PODREMOS VER LA OBRA DE TEATRO "LOS RATONES DE LA BIBLIOTECA" Y LA RESPONSABLE DE BIBLIOTECA NOS EXPLICARÁ EL FUNCIONAMIENTO DE LA MISMA. AL FINALIZAR SE ENTREGARÁ A LSO PRESENTES UN MARCAPÁGINAS COMO RECUERDO DEL DÍA DEL LIBRO... NO OLVIDES PONERLE TU NOMBRE.


ADEMÁS, CON MOTIVO DE ESTE DÍA GRAN PARTE DE LOS ALUMNOS/AS DEL CENTRO HAN ELABORADO EL MURAL ¿QUIÉN VIVE EN LA BIBLIOTECA?, PARTICIPANDO TAMBIÉN EN EL CONCURSO "UNA MASCOTA PARA LA BIBLIOTECA"

domingo, 10 de abril de 2011

SEMANA DEDICADA AL DÍA DEL LIBRO


Preparados, listos YA!!!!!
Esta semana en el cole celebramos el día del libro (23 de abril). Nos adelantamos porque nos pilla de vacaciones el día en concreto y ... porque estamos deseando conocer todo lo que se refiere a la lectura.
Son muchas las actividades que se están preparando, así que ya sabes...
YO LEO
TÚ LEES
ÉL/ELLA LEE
NOSOTROS/AS LEEEMOS
VOSOTROS/AS LEÉIS
ELLOS/AS LEEN

2 de Abril. DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL

Todos los años, el 2 de abril, el IBBY (International Board on Books for Young People) celebra el Día Internacional del Libro Infantil, con el fin de conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. Cada año es un país miembro de dicha organización el encargado de realizar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños del mundo.

Este año España distribuye el cartel de la ilustradora Noemí Villamuza y el mensaje del escritor Eliacer Cansino, ganadores del concurso que convocó la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) para conmemorar este día.


El lema de este año es Un libro te espera; ¡búscalo!

LOS PERSONAJES DE LA BIBLIOTECA

Muchas son las actividades que se han planteado en el centro por motivo del día del libro, entre ellas "¿Quién vive en la biblioteca?. Muchos de vosotros y vosotras ya habéis asistido a la biblioteca y habéis podido descubrir los misteriosos, alegres y curiosos personajes que por allí andan escondidos entre sus libros. Lo cierto es que el mural ha quedado de lo más bonito con los dibujos que habéis realizado.
MUCHAS GRACIAS POR VISITAR LA BIBLIOTECA Y DOTARLA DE VIDA.

viernes, 8 de abril de 2011

MASCOTA GANADORA

Y nuestra mascota ganadora es "YOSILEO". Ha sido creada por África Marín Rubio, alumna de 6.º de primaria.
Ella nos comenta que se ha inspirado en los búhos porque son animales muy sabios, ya que son muy callados y observadores.

MASCOTAS CLASIFICADAS

martes, 5 de abril de 2011

FIN DE PLAZO CONCURSO DE BIBLIOTECA

Ya se ha cerrado el plazo de participación del concurso de la bilioteca para encontrar a nuestra mascota. Gracias a los alumnos/as que habéis participado. Pronto saldrá el ganador. deciros que hay cosas muy interesantes, sobretodo los slogan que habéis creado y que aunque no sean los ganadores haremos publicos, porque todo aquello que anime a la lectura es muy interesante.

DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO

El 27 de Marzo es el día internacional del teatro. Con motivo de ello los alumnos y alumnas de 1.º de primaria se organizaron para preparar una obra en relación al próximo efemérides importante...el día del libro. Están preparando una obra de teatro sobre el lugar destinado a la guardia de los libros en nuestro centro "La biblioteca", que se titula...... LOS RATONES DE LA BIBLIOTECA. Os invitamos a todos los alumnos y alumnas del centro a verla el próximo 13 de abril...hasta entonces los protagonistas de la obra seguirán ensayando todos los jueves por la tarde con muchísimo entusiasmo.